PICHICHANO: una palabra «única»

Es difícil toparse con palabras de esas que metes en el buscador por excelencia (Google, a saber), y te arrojan CERO RESULTADOS (esto es lo que se llama un "googlewhack"). Si la palabra tiene cierta gracia o sentido, más mérito aún.
 
De pequeño, oía la palabra con cierta frecuencia ("pichichanoo, ande vass/vienes???"), y me lo tomaba como una de esos términos inventados que con mayor o menor gracia pueblan nuestra geografía.
 
Pero hoy, rondando las calles de Almería, me encuentro que no es inventado, de esta dulce manera:
 
 
En la foto, tomada en la pastelería que hay al final de la Avda. Estación, vienen dos definiciones más o menos alegres y casamenteras, obviamente redactadas a fin de impulsar su consumo.
 
En el foro de www.paidopsiquiatria.com , su webmaster nos ofrece esta versión bien distinta:
 
"En este sentido, hay aún hoy quién cree que el loco es la consecuencia de los “pichichanes”. Esto es una palabra almeriense que se refiere a restos de la menstruación. Cuando una mujer deseaba a un hombre para conseguirlo le ponía en la comida pichichanes, pero éstos o lo enamoraban, o lo volvían loco."
 
Vamos, la el típico cóctel del amor, tan proclamado en las revistas tipo SuperPop, Nuevo VALE y Löka Magazine, pero en versión femenina.
 
Yo, a la vista de probar una u otra versión, me decanto por opinar sobre el léxico de la palabra, en singular, que me trae lokito y me recuerda tiempos de infancia donde las cosas se veían de otro color:
"Ehhhh, pichichano, quedamos esta tarde en el kiosko de las pipas a echar unas canicas y luego nos subimos al cine Imperial??"
 
Para lamers ("tulliditos"), deseosos de encontrar una palabra ‘unica’ con la que identificarse en sus pretendidamente alegóricas direcciones de correo…. ahí lleváis una 😉

Acerca de Chechu

Psicólogo, interesado en el desarrollo personal y la espiritualidad, usando el mindfulness (meditación) como herramienta. Anteriormente me formé como Ingeniero de Telecomunicaciones. Ambas disciplinas (ingeniería y psicología) se complementan en integran para explicar la realidad en que vivimos. http://twitter.com/chechu
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PICHICHANO: una palabra «única»

  1. Maria dijo:

    Hola que tal..
    tienes un espacio muy bueno…
    he venido a  invitarte a un foro de cocina http://www.patissier.foro.st
    ademas hay otras muchas cositas…espero que te animes..
    Saludos .
    Maria.

  2. Patricia dijo:

    Po zí, y hay gente Almeriense… q no sabe lo q es un pichichan!!!. Esto no puede seguir así :P. Muy buena la entrada ^^

  3. Raúl dijo:

    ola pisha veras yo tb soy de almeria y desde ace unos dias toy buscando los dixosos pixixanes pa regalarselos a una amiga k viene de fuera… dnd los vistes? esk no doi cn ellos jeje. gracias 😉

  4. Chechu dijo:

    Hola Driver:  (precausióoooooo, amigo conductóooooooo!!!!! XDDD)
     
    Pues últimamente los veo por todas partes (hasta he leído que hay una Asociación Almeriense del Pichichán :-D).
     
    Concrtamente, la pastelería donde saqué la foto está casi enfrente del MERCADONA de la Antigua Estación de Autobuses, junto a una farmacia (al final de la Avda. Estación, a mano derecha). Aquí va el link de Google Maps, con el sitio exacto:
     
    http://maps.google.com/maps?hl=en&ie=UTF8&ll=36.836528,-2.456859&spn=0.000751,0.001112&t=h&z=20

Deja un comentario